lunes, 1 de junio de 2009

TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL:


 

Módulo de Formación: Salud Ocupacional

Unidad de Aprendizaje: Relación Salud y Trabajo – Factores de Riesgo Ocupacionales

Actividad de E-A-E. Conceptualización Relación Salud y Trabajo - Identificación de Factores de Riesgo y.


 

cada una de sus respuestas, desarrolle los interrogantes que a continuación se plantean:


 

Supón que tienes tus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?


 

R/ SI, es lo suficiente porque si estamos en perfectas condiciones, entonces podemos decir que se tiene un completo equilibrio que se debe no solo a lo físico, si no tener también los tres aspectos que influyen constantemente en nuestra vida y en el entorno.

ASPECTO FÍSICO debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona.

ASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y psíquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos Justificando.

ASPECTO SOCIAL El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos.


 


 

  • Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?


 

R/ No, porque lo que vivimos a diario en nuestro ambiente del cual hacemos parte no nos permite estar en un total equilibrio, lo cual influye tanto en la salud que es un proceso que se explica en base al equilibrio de los factores biopsicosociales, ya que una persona sana tiene en equilibrio su cuerpo y su mente según su entorno.

Los motivos biopsicosociales son exactamente esa adaptación del cuerpo con los factores del entorno y con sus factores internos


 


 

  • Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? Propón algunas acciones de intervención o solución a este problema.


 

R/ Ese desequilibrio que se da en este ambiente puede tener diferentes factores como ayudantes a esto, podemos mentar como puede ser la contaminación, el mismo ambiente empresarial, la religión, el estado económico… entre otras.

En cuanto a la solución eso ya depende de cada uno de los individuos en que uno a uno pongamos de nuestra parte evitar tantas cosas que realmente en un momento nos da una satisfacción de diferente tipo pero igual nos afecta en nuestro estado y el de los demás.


 

  • Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente?


 

R/ Se puede empezar de una manera tan simple como se ve pero es de bastante ayuda tanto personal como para los demás, una de esas tan cosas pueden ser. La manera más útil e inmediata es cambiar hábitos en la vida; no utilizar nada descartable (hay excepciones, por supuesto), por ejm cuando se vaya al supermercado llevar un bolso de tela para cargar todas tus compras (para evitar el polietileno), no tirar las pilas a la basura, cuando se compre bebidas u alimentos elegir aquellos que vienen en envase de vidrio; poner atención a los aerosoles, que tengan el símbolo que indica que no dañan la capa de ozono; hablar con los vecinos y conocidos, explícales la urgencia y necesidad de cuidar el ambiente; pedirles que ellos practiquen buenos hábitos.
Lo importante es saber que esto es reponsabilidad tuya, mía y de cada persona sobre el planeta.


 

  • Investigue varias definiciones de Salud Ocupacional (mínimo tres) y luego construya su propio concepto.


 

R/ 1. La organización mundial de la salud define como salud ocupacional como una actividad multidisciplinaría que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta actividad busca controlar los accidentes y enfermedades mediante la reducción de las condiciones de los riesgos.


 

2. Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.


 


 

3. Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.


 

DEFINICION PERSONAL: Es la ciencia que busca a la protección llegando a un equilibrio físico, mental y social, buscando una estabilidad en la persona con unos parámetros fundamentales para controlar o por lo menos evitar enfermedades, riesgos profesionales, accidentes.


 


 

  • Vaya a una empresa y averigüe cual es el concepto que allí tienen los trabajadores sobre la salud ocupacional y contrástelo con lo que usted ha leído. Escriba su conclusión.


 


 

R/ Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores.

También provee la seguridad y la atención, repercutiendo positivamente en el lugar de trabajo.


 

CONCLUCION: Para todos es la ciencia que busca el bienestar físico, mental y social de cada individuo, buscando una mayor estabilidad.


 


 


 

  • Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.


 


 


 

Actividad

Factor(es) de Riesgo

Elemento(s) de Protección Personal (EPP)

Función (EPP)

ATENDER EL USUARIO

TRANSMISION DE ENFERMEDADES V REPIRATORIA

TAPABOCAS

PROTEGE VIAS EN LA CUALS E ADQUIERE VIRUS

INCENDIOS

LIQUIDOS INFLAMABLES

EXTINTORES, UBICACIÓN DE LOS QLEMOS ADECUADAMENTE

ELEMENTO DE SEGURIDAD ENCASO DE ESTAR EN ESE ESTADO

INYECTOLOGIA

CHUZARSE CON LA

AGUJA DE ALGUIEN QUE YA FUE INYECTADO

GUANTES

PROTECCION

EN ADQUIRIR ENFERNEDAD

Tropezar con algún elemento de el establecimiento

Causar fractura, daños musculares.

Zapato tapado

Cubrir


 


 


 


 

9 comentarios:

  1. El trabajo esta bueno solo que no se subio completo

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO TU TRABAJO PRINSESA
    OSWALDOPALENCIA2009@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Ejercicio escrito
    Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.
    El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

    Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
    Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.
    Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
    Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

    ResponderEliminar
  4. esto me parece una sencilla mierda. Que verguenza... no se para que se toman el trabajo de inscribirse en un curso que no van a tomar seriamente. UDS SON LO PEOR DE ESTA SOCIEDAD LLENA DE VAGOS Y RECOSTADOS COMO UDS. SEAN LEGALES POR FAVOR

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con Drytex pase por aca de casualidad y me encuentro con esta sorpresa al= ustedes son los q se afectan y se estan engañando sena serios por lo menos lean y saquen conclusiones q para eso el curso nos da los modulos necesarios
    bien.
    bYe

    ResponderEliminar
  6. saopos remk 1 esto es para ayudar a los que no kles quedan tiempo no a desocupados como ud que les queda tiwmpio pa ser todo! hp

    ResponderEliminar
  7. PEDAZOS DE MIERDA, ENTONCES USTEDES QUE HACEN MIRANDO ESTA PAGINA, NO SEAN GUEVONES Y TRABAJEN..................ASI CRITICAN, VAGOS Y ADEMAS SAPOS, PARECEN SACADOS DE UNA TELENOVELA................JA JA JA

    ResponderEliminar
  8. Este curso es una asco, una total perdida de tiempo, yo particularmente me inscribi por que sin la certificacion no me dan el C.A.P. La verdad me tiene jarto ya, solo me queda por desarrollar una actividad y listos, no mas aburrimiento.
    En cuanto a los compañeros que opinan negativamente sobre el aporte generoso de la dueña de este blog, deben de tener en cuenta que a la mayoria de personas que nos incribimios en este curso lo hacemos por que no lo imponen como un requisito y no por que nos interese.

    Gracias por la ayuda Eliana.

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con e liana x el cartón no por mas nada que jartera por dios

    ResponderEliminar